Tratamientos que realizamos
En MIMO ofrecemos distintos servicios para atender las necesidades de desarrollo que pueda tener un niño, adolescente o adulto. Nuestra valoración personalizada nos permite asesorar en las mejores y más innovadoras terapias adaptadas a cada persona con un enfoque de intervención centrado en la integración de todas las áreas del desarrollo para lograr que la persona sea funcional en los ambientes en que se desenvuelve y con ello alcanzar una mejor calidad de vida.
Problemas de lenguaje
Para el fortalecimiento de cada uno de los aspectos que puedan llegar a interferir en el correcto desarrollo de lenguaje en el menor, tenemos una amplia gama de técnicas, ejercicios específicos a cada alteración , infraestructura y materiales que permiten en el menor desarrollar una correcta pronunciación de fonemas y palabras, formar oraciones, mantener conversaciones, ampliar su vocabulario, hablar de manera fluida y expresarse de manera asertiva, lo cual sin duda tendrá un impacto en su desarrollo y en su vida ya que contará con las herramientas necesarias para interactuar. Un trastorno de lenguaje puede llegar a aislar a la persona y mermar su seguridad y autoconcepto, por su futuro es indispensable darles una voz para expresarse.
-Retraso en la adquisición del lenguaje:
Presenta un desfase en sus etapas lingüísticas respecto a su edad. En los primeros 2 años hay ausencia del lenguaje, a los 3 años su habla es distorsionada y presenta dificultad para expresarse, hacia los 4 años o más no ha consolidado el lenguaje.
-Disfemía:
Conocido de forma simple como tartamudez, es un trastorno en la fluidez del habla que origina bloqueos o repeticiones.
-Taquifemia:
Alteración de la fluidez verbal, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando de forma desordenada y confusa, produciendo cambios en las sílabas y deformando sonidos.
-Dislalías.
Dificultad para articular correctamente los fonemas debido a una omisión, distorsión o sustitución de un fonema por otro.
-Afasias:
Es un trastorno de lenguaje que afecta la expresión o comprensión del mismo, después de que se ha adquirido el lenguaje, esto debido a lesiones en el Sistema Nervioso Central como infarto cerebral, meningitis, ictus, derrame cerebral etc.
-Disfonía:
Alteraciones de la voz, la voz puede estar alterada en cualquiera de sus componentes, es decir, intensidad, tono o timbre.
-Mutismo:
Esta patología suele ser consecuencia de una timidez extrema, rechazo a contextos concretos o momentos de ansiedad que dan como resultado que el sujeto no quiera hablar.
-Trastornos de tipo miofuncionales
Alteraciones en el movimiento, tono muscular, ritmo y coordinación de los órganos encargados de las funciones de masticación, deglución, salivación, habla, succión, fonación y respiración.
Pide tu cita llamando a los teléfonos
951 136 6622 | 951 515 5030
y experimenta nuestras exitosas terapias.
Pide tu cita llamando a los teléfonos
951 136 6622 | 951 515 5030
y experimenta nuestras exitosas terapias.
Dificultades de aprendizaje
Llevamos a nuestros hijos a la escuela para que aprendan y a largo plazo sean independientes, pero ¿qué pasa cuando tú hijo tiene múltiples reportes por su bajo desempeño, bajas calificaciones y notas constantes? Se esfuerza, pero algo pasa que nunca aprueba sus exámenes, es fácil dar un reporte de bajo desempeño y no profundizar en el problema pero si quieres verlo desarrollarse es posible apoyarlo a través de una terapia en donde vamos a profundizar en encontrar que aspectos básicos no ha consolidado y están impidiendo la fluidez en su aprendizaje, dale la oportunidad a tu hijo de superar sus dificultades, tener un futuro prometedor y ser la mejor versión de si mismo.
-Rezago escolar:
Cuando el menor no ha consolidado procesos psicológicos básicos (atención, razonamiento, lógica, memoria, orientación espacial etc.) no se han afianzado las bases para obtener los referentes necesarios para asimilar y comprender contenidos, cuando no se comprenden los contenidos vistos en clase no se crean los soportes necesarios para aprendizajes posteriores que conllevan mayor nivel de dificultad, lo que va ocasionando un atraso escolar que muchas veces puede llegar a mermar el auto-concepto del niño y su interacción con compañeros de clase, profesores y padres.
-Alteraciones de lecto-escritura:
A mediados de 3º preescolar y a inicios del primer grado de primaria los niños están listos psicológicamente para aprender a leer y escribir, cuando avanzado el ciclo escolar o en los posteriores grados de primaria (o incluso secundaria y bachillerato) no ha logrado afianzar los procesos de lectura y escritura en los siguientes aspectos : fluidez, velocidad, comprensión, redacción, ortografía y caligrafía, es necesario realizar una adecuada intervención para corregir los defectos que esté manifestando el menor al leer o escribir ya que por muy bueno que sea su nivel intelectual una alteración en lectoescritura traerá desventaja y rezago escolar.
-Disgrafía:
Este trastorno hace referencia a la dificultad que presentan muchos niños para escribir de manera ordenada y legible. Detrás de una letra chueca hay otros procesos inconclusos que están originando esta dificultad, es necesario intervenirlos para desarrollar la destreza caligráfica en cuanto a calidad, velocidad, limpieza y orden.
-Discalculia:
Este término se refiere a la dificultad que presentan algunos niños con los cálculos matemáticos, números y razonamiento que afecta al aprendizaje. En MIMO desarrollamos el inicio del cálculo mental enseñando a partir de la comprensión de el sistema decimal, lo que les permite posteriormente comprender la estructura del número y hace más sencillo el cálculo de operaciones mentales, enseñamos de una manera clara y profunda las reglas aritméticas para cada operación (suma, resta, multiplicación y división) y entrenamos en la lectura comprensiva de problemas de orden matemático a partir de estrategias bien definidas que permiten al menor visualizar el problema y darle solución. Contamos con materiales específicos de primer nivel para la agilización del cálculo.
Trastornos del desarrollo
En los casos en que existe un trastorno especifico el tiempo define el futuro, entre más temprano se realice un diagnostico y se comience un tratamiento el menor podrá aprender las habilidades necesarias para ser funcional a corto plazo en su ambiente familiar, a mediano plazo en su medio escolar y a largo plazo en el plano laboral que le permitirá la independencia. Una terapia hace la diferencia en la vida de un menor que presenta un trastorno del desarrollo, nuestro objetivo es habilitar los procesos no afianzados para generar en el menor las competencias necesarias para integrarse de manera positiva en su entorno.
-TDAH:
Los niños que presentan este trastorno presentan una hiperactividad y/o una falta de atención excesiva respecto a los de su edad que interfiere en su comportamiento, en su inteligencia y en el control de sus emociones que les afecta en su día a día.
-Autismo:
Los niños con este trastorno neurológico no desarrollan las habilidades sociales y del lenguaje que desarrollan otros niños de su misma edad, como resultado, tienen dificultades para relacionarse con otras personas, también pueden tener comportamientos inusuales y problemas de aprendizaje. El trastorno del espectro autista incluye trastornos como el Síndrome de Asperger.
-Deficiencia Intelectual:
Se presenta cuando el desarrollo psicológico se encuentra por debajo del cociente promedio con respecto a su edad originando problemas de autonomía personal, o dificultad en adaptarse a los procesos de enseñanza y comprensión de la realidad.
Pide tu cita llamando a los teléfonos
951 136 6622 | 951 515 5030
y experimenta nuestras exitosas terapias.
Dislexia
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lecto-escritura. La lectura de los menores que presentan dislexia se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones, adiciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión lectora.
Los aprendizajes enseñados en la escuela se basan en leer y escribir, de aquí que un menor que no domine estás habilidades encontrará una gran desventaja que provocará rezago escolar, es indispensable habilitar los canales de aprendizaje para generar un acceso a una plena comprensión de los contenidos escolares. Muchas veces un menor diagnosticado con dislexia arrastra sentimientos de inseguridad y ansiedad debido a su dificultad en leer y escribir, en MIMO habilitamos los procesos psicológicos básicos que están afectando la lecto-escritura a la vez que realizamos una intervención asertiva de las alteraciones específicas que manifiesta el menor. Nos hace felices poder escuchar que nuestros pacientes acuden a la escuela con una actitud renovada sintiéndose capaces de realizar correctamente las actividades escolares, realizando lecturas a buen ritmo, velocidad y fluidez, escribiendo sus apuntes completos, comprendiendo fácilmente instrucciones que les permiten adoptar un aprendizaje mas autónomo, esto sin duda mejora su rendimiento y fortalece su autoestima.
Aptitudes sobresalientes
Son los menores que poseen un coeficiente intelectual por arriba del promedio, son alumnos que destacan por su buen desempeño escolar, aprenden habilidades de manera espontanea y natural sin llegar a presionarlos y se muestran dispuestos a aprender, sin embargo, es indispensable que lleven una guía para potenciar su desarrollo ya que en algún momento pueden llegar a sentirse frustrados en el salón de clases y bajar su desempeño. En MIMO contamos con amplias técnicas para enfocar la inteligencia del menor hacia metas constructivas que potencien aún más los aspectos que ha venido desarrollando con ayuda de sus padres y colegio.
Enseñanza de lecto-escritura
Para que un menor adquiera plenamente la lecto-escritura es necesario que tenga afianzados procesos psicológicos básicos y que cuente con el rango de edad necesario para comenzar la enseñanza del mismo (5 años en adelante) debido a que el cerebro debe contar con la madurez necesaria para la comprensión de un contenido abstracto como lo es la lectura. En MIMO trabajamos ejercicios de pre-lectura que ayudan a fortalecer las capacidades necesarias para que el menor aprenda a leer, una vez que logramos que el menor cuente con los procesos psicológicos de base entramos con el aprendizaje formal de la lecto-escritura a través del método fonético en el cual vamos creando consciencia fonológica, enseñándole al niño a asociar las letras con su correspondiente sonido, una vez logrado nos encaminamos a perfeccionar la lectura y escritura con ejercicios que afiancen una fluidez, velocidad, comprensión, redacción, ortografía y caligrafía.
Copyright © 2020 Clínica de Lenguaje y Aprendizaje Mimo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Agencia de Marketing Digital y Desarrollo de software